martes, 17 de julio de 2012


                                        LENCERIA

HISTORIA

Viendo un reportaje me ha llamado la atención este tema, así que os paso algunos apuntes sobre el programa y lo que he encontrado por la red.
Primero un poco de resumen general:
Innovaciones de la moda en 80 años:
1914: Llega el primer sujetador.
1934: Se comercializa el slip masculino.
1939: Comercialización del nylon.
1939: La mujer comienza a usar pantalón.
1955: El jean causa furor en Europa
1959: Du Pont de Nemours inventa la lycra.
1965: La minifalda enseña la rodilla.
1975: Moda punk.
1980: Se crea la moda yuppy.
1985: Auge de la moda interior.
1989: Los japoneses inventan la microfibra.
1994: Aparecen las prendas vivas.
2000: Llega la ropa inteligente... 
Una de nuestras armas de mujer es saber combinar la comodidad, la insinuación, el coqueteo, el glamour y el erotismo que desprende la ropa interior femenina. Saber como sentirnos especiales y cómo hacer que se rindan ante nuestros encantos... 
La historia de la lencería, se remonta a las antiguas civilizaciones, en las que se buscaba una manera práctica de poder tapar las zonas “pudorosas” de la mujer.
Acerca de la Antigüedad y sus diosas mitológicas.
Nos cuenta Homero, gran poeta de Atenas, en una de sus obras, como Afrodita, la diosa del amor de la mitología griega, prestó su maravilloso ceñidor, que moldeaba a la perfección su femenina cintura, a Hera, esposa del gran Zeus.
Con este atuendo se propuso volver a conquistar a su infiel marido y padre de todos los dioses, que no dejaba de asediar a un sinfín de jovencitas.
Cuando Zeus vio a Hera lucir tan delicada prenda, cayó rendido a sus pies, ardiendo de amor y loco de deseo. Quedando para siempre atrapado por la innegable belleza de su esposa.
Aunque las diosas, así como las mujeres de la Antigüedad en Grecia y Roma, no conocían el concepto de ropa interior que tenemos hoy en día, sabían que para hacer valer su hechizo y estar irresistibles, el tejido que cubría su piel era una potente arma de doble filo que podía hipnotizar incluso a los dioses del Olimpo.
Este ceñidor del que nos habla el escritor, capaz de despertar las más ocultas pasiones, era la prenda interior femenina de la época que recibía el nombre de zóster.
Era una larga banda de paño bordada, casi siempre confeccionada en lino blanco, aunque también podía teñirse, que las jóvenes solteras colocaban en su cintura.
Estas prendas estaban dotadas de un gran valor simbólico y social, ya que cuando las mujeres contraían matrimonio, estas bandas eran desatadas por sus esposos como símbolo de su unión.
Por otro lado, las mujeres casadas, además del zóster, cubrían también sus senos con otra banda llamada apodesmo, muy ricamente adornada con cintas de todos los colores. Además del zóster y el apodesmo, la mujer podía cubrir su cuerpo con un peplo, nombre que recibía un gran manto rectangular de lana que se colocaba en el hombro izquierdo y se sujetaba sobre el derecho con una aguja.
La pieza llegaba a los pies, se ceñía a la cintura y el muslo de la pierna derecha aparecía a la vista, ya que quedaba abierto por esta zona.
Algunos eran de vivos colores y decorados con gran riqueza de adornos. Según nos cuenta la Historia, la ropa interior de la época no sólo cubría las partes más íntimas de la mujer, sino que determinaba su estado civil y también su posición social, ya que estas prendas eran más lujosas y ricas en complementos dependiendo del poder adquisitivo de quien las llevaba. Además de la importancia que tenían estas piezas, las mujeres en la Antigüedad siempre se dedicaron de una forma muy especial al cuidado de su cuerpo.
Solían teñir su cabello de rubio, usar cosméticos y pastas de color, no podían soportar la presencia de vello y, si su posición se lo permitía, cubrían, sobretodo brazos y cuello, de las más exquisitas joyas.

"Perlas":
  • Al principio los sostenes que se utilizaban eran telas de seda, envueltas en los pechos femeninos. Asimismo, los primeros calzones, distaban muchísimo de lo que hoy día podemos observar.
  • Un hito importante de la lencería, fue la época de las monarquías europeas y el período napoleónico, en los cuales, el corsé tuvo un lugar privilegiado dentro de las mujeres. Las cuales buscaban por medio de esta lencería, verse más espigadas y estilizadas.
  • De 1830 a 1914 imaginaros las capas que llevaban las mujeres bajo el vestido: camisa, pantalón, corsé, cubrecorsé, enaguas, todo con muchos volados, encajes, bordados, cintas y lazos. Esto les daba diversas ventajas a pesar de la incomodidad: 1. eliminaba, para las chicas de familias bien, la posibilidad de una violación exprés, 2. resultaba útil como chaleco antiatentados (en 1852 la reina Isabel II salió ilesa de una puñalada trapera gracias a su corsé), 3. dada la distinción, pues sólo lo usaban las mujeres ociosas, ningún trabajo manual hubiera odido ser realizado con aquello puesto, 4. aseguraba que quien lo portaba era una mujer de buenas costumbres: el cuerpo holgado era signo de conducta holgada; y 5. declaraba a los cuatro vientos que no había embarazo...  :-O
  • El "culote" fuera al principio exclusivamente masculino, no estaba bien visto la mujer lo pudiera llevar, pues era símbolo de masculinidad. Fué George Sand la primera en ponerse pantalón y ropa masculina y fumar pitillos.
  • En la Edad Media los hombres usaban medias para combatir el frio (ui, que sexys los romanos xDD )
  • En la década 1910-1919 el mundo de la danza ejerció una influencia profunda en el diseño de la ropa interior. Primero por el abandono del corsé por parte de Isadora Ducan y sus túnicas a la manera griega, y después por la impronta de la bailarina Irene Castle, con cuya colaboración se popularizaron el bunny hug y el tango. El resultado fue la libertad de movimientos y la inevitable revelación de los tobillos.
  • Las décadas de los 30`, 40`, y 50`, han sido consideradas como muy conservadoras y poco sensuales, en cuanto a la confección de la lencería en sí.  Hubo una época en peculiar, la de los 60`, donde el movimiento hippie, movilizó una actitud rupturista, frente a la lencería.
  • No fue hasta la década de los 80`, que la lencería volvió a estar en la cúspide. Claramente ayudada, por iconos sexuales de aquella época como Madonna, la cual impuso la utilización de ropa interior, con encajes y muy sofisticada. Moda que rápidamente gustó entre las mujeres, así como a los hombres, claro....
  • Las medias de seda o de nylon están muy ligadas con las mujeres de París, en los tiempos de guerra se pusieron tan de moda que era imposible encontrar unas medias o ligueros. No se trataba de llevar ligas para "enseñar", era más un estilo, incluso de caminar (jo, yo creo deben ser incomodísimas, ¿no? xDD )
  • Chantal Thomass lanzó el estilo "malicioso" del "dessous dessus" (lo debajo por encima). Sus sujetadores, ligueros y medias de encaje justifican su apodo de "reina de la lencería".
  • En la actualidad, la sofisticación y lo sensual llevan los estándares en la moda de la lencería. La cual apunta a una mujer sexy, confiada en sí misma y que necesita comodidad ya que está pisando fuerte en el campo laboral. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario